Análisis literario

Hemos escogido los poemas Fábula de José Manuel Caballero Bonald, El regreso de Ulises a la patria de Cristina Peri Rossi y Ulises de Javier Salvago para establecer las diferentes formas de tratar al personaje Ulises por parte de cada poeta.

La poesía de Salvago es la poesía del desencanto ,el desengaño y la decepción, está llena de ironía melancólica y se trata de la metáfora de la vida misma.
En este poema muestra una vuelta hacia la infancia, hacía su pueblo natal y hacía los personajes y momentos que llenaron los años vividos( como en Ulises, cuando luchaba contra innumerables peligros llenando su vida de anécdotas e historias), y que ahora son comtemplados con una desencantada melancolía por los ojos de quien vuelve a su patria( en el poema de Salvago, vuelta a casa despues del trabajo) despues de trabajar con entrega y afán por la vida y encuentra que casi todo ha cambiado.
El poema nos presenta los distintos momentos de la jornada diaria de un personaje, que puede ser el mismo poeta desde que se levanta por la mañana para ir a trabajar hasta que vuelve por la noche a su casa y se encuentra con su esposa y su hijo.
El personaje de Salvado marcha pues por la mañana,como Ulises en el mito, a su batalla particular, a su lucha diaria con la vida. El destino es su lugar de trabajo, al que llega, después de unos cuantos obstáculos: mirada de la portera, esquivez de los vecinos,el ritmo de la ciudad y la desgana y desencanto del personaje, que aumentan en el despacho con la rutina del trabajo y la mentira de su oficio de redactor publicitario.
En este nuevo Ulises, el protagonista quiere dejarse seducir por el canto de las sirenas(los brillos de la noche y una atractiva joven),pero ya no le quedan fuerzas ni ganas para eso y las desoye.
Con este poema Salvago trata de desmitificar el personaje de Ulises.

En el poema Fábula Bonald entrecruza la realidad histórica con el mito, se vive un momento difícil y compone una poesía comprometida con la realidad del momento. Es una poesía donde afloran sus obsesiones personales haciendo referencia al mito de Ulises. Hace referencia a un pasado esplendoroso, que ha quedado atrás y del que solo quedan los sueños, un pasado que no volverá.

Cristina Peri Rossi es una poetisa hispanoamericana que aborda el tema del exilio, se sirve para ello del mito de Ulises que tuvo que abandonar su patria, dejando atrás a su familia. Toda su poesía tiene un fondo político relacionado con los exiliados y los emigrantes latinoamericanos. Compara su exilio con el que tuvo que sufrir durante veinte años Ulises y que a su regreso nada era igual, para el cual regresar significaba «morir un poco».